Términos

del turismo


Tour: es un recorrido cuya duración no excede de 24 horas, se realiza en una misma localidad o en sus alrededores más cercanos e incluye transporte colectivo, con o sin guía, entradas a monumentos o estacionamientos diversos y en algunos casos, también incluye pensión alimenticia.

Ruta: es la vía a seguir con un origen y un destino diferente, que sirve de base para la creación de los itinerarios. Lo que determina la ruta son una serie de valores paisajísticos, culturales, humanos y naturales, que realizan el centro lineal de atención.

Itinerario: es el recorrido establecido trazando en los mapas correspondientes y que comprende: punto de origen, punto de toque y punto definitivo del destino.

Estructura: es el conjunto de recursos que se desarrollan sobre la infraestructura concurriendo en la prestación de los servicios turísticos y comprende: alojamiento, restaurante, instalaciones recreativas, agencias de turismo, oficinas de información, empresas de transportes y otras.

Infraestructura: es el conjunto de medios físicos y económicos que constituyen la base de sustentación para el desarrollo de cualquier sector y por ende del turismo, comprende: aeropuerto, puerto, sistema vial (autopistas, carreteras, y caminos.), acueductos, electricidadtelecomunicaciones, instalaciones hospitalarias, transporte (aéreo, terrestre, marítimo, fluvial, ferroviario) y aseo urbano.

Recursos Turísticos: es todo aquello que posee características que implican un atractivo para el turismo, bien sea de carácter natural, de esparcimiento o recreación, histórico - cultural.

Balanza TurísticaConfrontación del ingreso de divisas, producto de la entrada de visitantes extranjeros en un Estado con el egreso de divisas efectuadas por sus nacionales que salen al extranjero.

Guía Turística: Expresión que designa los fascículos, libros u otro tipo de publicación que tiene como fin esencial dotar al turista de la información histórica, artística, de servicios de un lugar.

Balanza de Pagos: Confrontación de ingreso y egreso total de un Estado, resultantes de las transacciones que realiza con el extranjero durante un año. En este instrumento contable se estiman dentro de los ingresos las exportaciones de mercancías, los gastos del turismo extranjero, créditosinversiones, utilidades y otras categorías, y, dentro de los egresos, las importaciones, intereses sobre préstamos, dividendos, regalías y otros pagos.

Producto Turístico: Constituido por el conjunto de aspectos tantos naturales y culturales como estructurales que hacen de un lugar un atractivo para su visita. La primera parte del producto turístico la constituyen los servicios creados para facilitar la permanencia del hombre en los lugares distantes al habitual. En la otra parte se trata de estudiar aquellos elementos naturales y culturales que por sus características propias, poseen lo necesario para que individuo pueda satisfacer plenamente sus actividades y motivaciones turísticas.

Valores Turísticos: Son los aspectos materiales o inmateriales que en un Estado o región posea y que por su atractivo, para las personas de otros lugares, sean subjetivamente susceptibles de convertirse en motivo de actividad turística.

Conciencia Turísticaconjunto de actitudes y comportamiento de los habitantes de un lugar turístico, que humanizan la recepción del visitante turista a través de la hospitalidad y comprensión. Conocimiento de los lugares y locales para que los turista, se sientan atendidos sin llegar al servilismo, conducente a una convivencia cordial.

Núcleo Receptor: es una zona privilegiada de reputación turística que poseen centros urbanos, que son simplemente proveedores de servicios como infraestructura vial, planta turística general, espacio geográfico potencialmente explotable, esta zona está compuesta de varias células que cubren integralmente todas las necesidades turísticas.

Corriente Turística: conjunto de personas que con fines turísticos se desplazan de un lugar a otro, constituyendo un caudal continuo, con características especiales para la realización de actividades ajenas a las de rutina.

Mercado Turístico: el termino mercado esta relacionado con las actividades de compra-venta (oferta y demanda), en donde en el caso turístico, se refiere a los servicios que demandan los clientes potenciales y la oferta de servicios por parte de las empresas prestadoras de los mismos.

Guía de Turismo: Personas con profundo conocimientos sobre patrimonio y servicios turísticos, facultadas para acompañar, dirigir, ayudar e informar a los de largos itinerarios en autobús, automóvil, ferrocarril, u otro medio de transporte. Su función es muy amplia: dar explicaciones históricas o de otra índole, ayudar a los turista en los trámites y gestiones aduanales, migratorias y de sanidad, disponer lo relativo a hospedaje y alimentación, planear, aconsejar acerca de viajes, auxiliar en el manejo de equipajes y puede encargarse del cobro de pasajes. Su acción puede prolongarse más allá del viaje y realizar la labor de guía local. El servicio lo proporciona a través de un contrato celebrado directamente con el turista o por medio de un organismo público o privado. En casi todos los países, el ejercicio de la profesión es objeto de reglamentación y expedición de una licencia.